lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué opino de BIG HERO 6? - Review

El otro día fui al cine después de años de no aparecer por allí, había que aprovechar que era el día del espectador.

Decidí ver Big Hero 6 porque las películas de animación me suelen gustar. Puesto que había pagado la entrada no quería sacarle fallos a la película, ya que me he gastado el dinero voy a disfrutarla.

Antes de criticarla quiero avisar que ME GUSTÓ, pero he tratado de buscarle fallos, así que no os toméis muy en serio mi crítica:

El dibujo y la animación me agradó bastante. Esa mezcla entre los superhéroes americanos y un poco de ambiente japonés le daba un estilo bastante original.
SAN FRANSOKYO, este es el nombre de la ciudad donde se desarrolla la historia. Tuve que reírme cuando lo escuché por primera vez, porque… vaya, una mezcla un poco rara y simple, es original y no está nada mal.

Voy a analizar la película paso a paso siguiendo los acontecimientos, así que si no la habéis visto obviamente esta review va cargada de spoilers.
Sigue leyendo la review completa

Esta historia inicia con un niño de 14 años llamado HIRO que compite en un combate de robots y aunque parece que es un novato acaba ganando y sacándole el dinero a un luchador de sumo en paro que se enfada al ver que un niño le ha timado.
El hermano mayor de Hiro le recoge con la moto y ambos huyen, pero la policía les arresta.

Resulta que los padres de Hiro y Tadashi habían muerto diez años atrás y su tía se había quedado con ellos.

Un día Tadashi le muestra a su hermano su gran invento: Baymax, un robot enfermero en el que ha estado trabajando durante mucho tiempo. Entonces lleva a su hermano pequeño a la universidad y le presenta a sus cuatro amigos expertos en robótica que están trabajando en inventos increíbles. También le presenta a su profesor, quien anima a Hiro, el chico de 14 años superdotado, para que trate de entrar a la universidad.

Para conseguir ser aceptado en esta universidad decide crear un invento que impresione al profesor, y en un par de minutos de trabajo, Hiro, Tadashi y sus amigos crean el invento más alucinante, revolucionario e increíble que nadie había hecho jamás. Ojo, que solo han pasado dos minutos de película desde que te habías propuesto inventar algo. No tienes conocimientos de robótica, es imposible que sin haber hecho nada en toda tu vida ahora seas capaz de inventar algo como… MICROBOTS.
Microbots que se van uniendo y formando fuertes y resistentes estructuras siguiendo tu imaginación. Se controlan los miles de microbots con un transmisor neuro craneal que sigue tus ideas y pensamientos.
Pues bien, esto lo inventó un niño de 14 años con apenas conocimientos básicos en robótica.
Su hermano había tardado MUCHO TIEMPO en crear a Baymax, pero no pasa nada porque ahora en 2 minutos y sin tener ni idea vamos a cambiar el mundo.

Con este revolucionario invento impresionan al profesor, obviamente, y también a un empresario millonario que quiere comprarle el invento, aunque Hiro rechaza su oferta.

A estas alturas de la película, al ver al hermano mayor de Hiro que siempre era tan positivo y alegre, se me ocurrió comentar en medio de la sala de cine: "Tadashi no me cae muy bien, seguro que se muere" y ¡ZAS! Hay un incendio y Tadashi entra para salvar al profesor, pero desgraciadamente explota el edificio. Momento triste de la película.

Tadashi y el profesor mueren en el incendio que también destruye los microbots (salvo uno) aparentemente.

Hiro queda muy deprimido.
Activa a Baymax, el enfermero  robot que había creado su hermano trabajando durante mucho tiempo.
Tras una divertida escena, Hiro y Baymax siguen la dirección que indica el único microbot que queda, pensando que está roto, y llegan a una especie de almacén en ruinas en el que descubren que están creando más microbots. Entonces les persigue un hombre con una máscara utilizando estos microbots.
El chico y su enfermero consiguen huir y vuelven a su casa.


Más tarde desarrollará un traje y un chip para Baymax para que derrote al hombre de la máscara que le ha robado los microbots. No lo conseguirán vencer, pero después contará con la ayuda de los cuatro amigos universitarios de su hermano, que siguen al chico de 14 años como su líder.
En otros dos minutos crean trajes de habilidades increíbles para enfrentarse al hombre de la máscara en dos ocasiones más.


Resumiendo:
Al final Baymax se tiene que quedar en un universo paralelo extraño para salvar a la hija del profesor. Resultaba que el profesor no había muerto en el incendio que sí había acabado con Tadashi, el hermano de Hiro. El profesor se enfrenta al empresario para vengarse por haber perdido a su hija, aunque ahora la recuperan en ese universo paralelo extraño.

Para salvarla, es necesario que Baymax se quede en ese universo. Este es otro momento triste de la película, pero no os preocupéis, recordad que Hiro es superdotado y no necesita mucho esfuerzo para crear otro igual e insertarle el chip del anterior, devolviéndolo a la vida.

A mí me sorprende, que un empresario millonario, un profesor universitario y cuatro alumnos muy avanzados en robótica aprendan lecciones de moral por parte de Hiro, que tras intentar vengarse del profesor, les enseñará que la venganza está mal y que no te devolverá lo que has perdido.

Ahora que ya he analizado el argumento quiero centrarme en el que para mí es el fallo principal de la película:

El personaje de Hiro

Este niño es superdotado, entiendo que puede tener facilidad para aprender a desarrollar inventos, pero eso no explica que cree los microbots, un invento perfecto y revolucionario, en tan poco tiempo. Tampoco explica que pueda mejorar el sensor de Baymax para pasar de analizar a una persona que se encuentra a un palmo de distancia a analizar millones repartidas por la ciudad de San Fransokyo y a una que se encontraba en una isla relativamente cerca.

Hiro no tiene ningún defecto. Es valiente y atrevido, no es ni muy atlético ni poco, destaca en TODO y se le da mal… NADA. Quizá el defecto de este personaje es tener 14 años, lo cual no es un defecto.
Es un ser perfecto, todo lo que imagina lo crea sin problema. En este personaje no encuentro humanidad ninguna, no parece un humano, sino una especie de dios.
No me siento identificado con el niño perfecto. En mi opinión ese es el fallo de la película.

En general lo que no me ha gustado de la película es eso, que Hiro es perfecto y que todos le siguen como su líder.

Lo que sí me gusta es su animación, esa mezcla entre los superhéroes americanos y el estilo japonés. Me encanta Baymax, como a casi todo el mundo, y pese a que el argumento era predecible me gustó bastante y la disfruté.

Y esto es todo lo que tengo que decir de BIG HERO 6.
Me gustaría que dejarais vuestra opinión en los comentarios o por las redes sociales, Facebook y Twitter. ¿Es Hiro demasiado perfecto como personaje o solo me lo parece a mí?

¡NOS LEEMOS! ^_^)/