sábado, 24 de enero de 2015

Eegoo 3 - Entrevista a Jorch

Título: Eegoo ¬¬
Autor: Jorge González de Castro (Jorch)
Género: Humor, Videojuegos, sobrenatural…
Editorial: Ediciones de Alcantarilla.
Sinopsis: "Todas las personas a las que nos gusta el mundo del arte y derivados, nos guste o no, tenemos eso que algunos llaman ego, el de Jorch es tan grande que no le cabe dentro del cuerpo y de vez en cuando se manifiesta"

Web: eegoo.subcultura.es
Perfil del autor en Subcultura.

El tercer tomo de Eegoo. Y con él he querido hacerle una entrevista al autor.


Jk: Bien, Jorch, me gustaría que comenzaras hablándonos un poco sobre ti.

Jorch: Mi nombre es Jorge y ya rondo la treintena de edad, llevo aproximadamente tres años tratándome de establecer como ilustrador freelance y dibujante de cómics, también soy diseñador gráfico (aunque cada vez veo menos diferencia entre ambas disciplinas).

Estudié el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica publicia entre el 2005 y el 2007.

Trabajé durante cuatro años de Diseñador Grafico en la Imprenta local de Artes Gráficas Díaz-Hellín.

Después cursé el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración.

Actualmente ando trabajando en proyectos relacionados con el cómic, y haciendo encargos de Freeance.

Jk: ¿Cómo empezaste en el mundo de los cómics?

Jorch: Desde que tengo uso de razón y hasta día de hoy llevo dedicándome al dibujo, cualquier cosa que veía y me gustara me servía para dibujarlo, desde series de dibujos hasta mascotas de revistas y personajes de videojuegos.

¿Cómo empecé con los cómics? Pues bueno, desde muy pequeño ya dibujaba historietas mudas de Pac-Man y algunas parodias de Sonic. Es algo que siempre ha estado presente en mi vida.

Jk: ¿Cuál ha sido el proceso que has seguido todos estos años para realizar Eegoo?

Jorch: La cosa de dibujar este cómic empezó como quien dice medio en broma, comenzando por pequeñas caricaturas que hacía de mis profesores y otros compañeros reflejando algunas anécdotas absurdas que se daban muchas veces en las clases de ilustración de la Escuela de Arte de Toledo, vamos que nos reíamos entre nosotros mismos con estas chorraditas.

Cuando terminé de estudiar, Pechu Lucas me hablo de un sitio chachipiruleta llamado subcultura, y pensé que sería buena idea parodiar mis experiencias por las escuelas de arte a través de un cómic y hacerlo público en ese sitio.

El proceso de trabajo con las páginas es bastante sencillo, la verdad, siempre parto de originales a mano, a veces lo hago todo manual.

Normalmente, dibujo a lápiz y entinto con rotring, después escaneo el original para colorearlo en Photoshop.

Otras veces hago dibujo Vectorial.

Cuando trabajo todo a mano, me suelo servir de técnicas más variadas, dese lapiceros y rotuladores de color, hasta acuarelas y acrílicos.

Mis procesos de trabajo no tienen mucho más misterio.

Jk: ¿Cuáles son tus influencias?

Jorch: Tengo referencias bastante diversas que vienen del cómic, la ilustración, del Diseño, del cine, de la música… De hecho creo que si eres dibujante, la inspiración debes tomarla principalmente todo aquello que no es dibujo.

Nombrando las que más me han influido, puedo mencionar algunos cómics como DragonBall, Scott Pilgrim, Maus, Gunnm, Akira... También tomo referencias de Videojuegos (Super Mario bros, Snow bros, Rockman, Zelda, Final Fantasy…). Del cine también me siento bastante influido por películas como Kill Bill, Regreso al futuro, Cube….

Diseñadores como Isidro Ferrer y Manuel Estrada también son referentes en mi trabajo.

El trabajo de Pintores como Piccaso y Vang Gogh también son de gran influencia en lo que hago.

La música también es fundamental a la hora de crear, pues según el tipo de música que escuches, te surgirán diferentes ideas en base a sus estímulos. Escucho música de diferentes estilos, (House, Funky, Rock, folk, Fusión, Indie, Chip tune, Deep…) mencionando a grupos que me han marcado, como Anamaguchi, Gorillaz, Rare Folk, Crystal Castles, aunque generalmente siempre me inclino por canciones concretas de cada grupo y estilo.

Jk ¿Cuáles son tus aspiraciones con los cómics?

Jorch: Pues mi única pretensión con ellos es que pueda seguir dibujándolos sin tener que preocuparme de nada más.

Jk: No hace mucho alertastes del final de Eegoo si no podías sacar el tomo 3. Aunque finalmente has conseguido llevarlo a cabo, ¿Qué futuro le espera a Eegoo?

Jorch: De momento tengo la intención de acabar su versión en webcomic si puedo permitírmelo (no lo puedo garantizar), en cuanto a las ediciones en papel, las editaré según la demanda de compra, el tema del crowdfunding en mi caso me pareció una locura que seguramente no repetiré.

Jk: De terminar Eegoo, ¿harías un nuevo cómic?

Jorch: Seguramente siga con algunos proyectos que dejé a medias. De hecho ahora mismo estoy dibujando un Guión de mi amigo Peri que promete bastante.

Jk: ¿Se puede vivir de dibujar?

Jorch: Actualmente NO. El que una editorial te publique sin ser nadie que lo haya petado fuera del país o no haya ganado un concurso importante del sector, es equivalente a que te toque la lotería.

Jk: En un futuro próximo, ¿se podrá comprar Eegoo?

Jorch: Puedes comparlo ahora mismo por venta directa por correo, pero si te refieres a comprarlo en una librería, lo dudo bastante.

Jk: Esto es todo, muchas gracias.

Jorch: A ti, espero que te sea sustancial.


Hasta aquí la entrevista a Rugero, no olviden leer Eegoo ¬¬
Podéis leer la review de Eegoo AQUÍ.
¡NOS LEEMOS!